El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquéz Liranzo, informó que mañana lunes serán respondidas las demandas que han realizado los partidos políticos de oposición.

Jaquéz Liranzo adelantó ayer que el pleno del órgano electoral se reunirá para emitir un veredicto sobre las solicitudes expresadas recientemente por algunas organizaciones políticas.

“El pleno ya ha dado instrucciones en este sentido y el lunes tendremos el pleno correspondiente para dar respuesta satisfactoria a los requerimientos que han hecho algunos partidos políticos”, afirmó.

Además, Liranzo aseguró que la JCE siempre ha recibido las diversas reclamaciones de las entidades políticas participantes en la contienda electoral de este 2024. “La Junta, como hemos dicho, siempre ha dado respuesta a cada una de las demandas y peticiones de los partidos que compiten en este proceso electoral”, resaltó

La alianza opositora Rescate RD, conformada por el Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), depositó el pasado viernes un documento en el que reiteraron ante la JCE algunas exigencias necesarias para garantizar unos comicios transparentes.

El escrito firmado por la coalición política tripartita establece que los secretarios y presidentes de 1,510 colegios electorales no deben ser ratificados debido a que tuvieron un «pésimo desempeño en las elecciones de febrero».

Asimismo, exigieron, nuevamente, que el actual jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército, Juan José Otaño Jiménez, sea retirado de sus funciones.

Esto, a pesar de que el presidente de la JCE anunció el pasado miércoles un nuevo plan estratégico que encabezará Otaño Jiménez para asegurar las votaciones, siendo ratificado así en el cargo.

Liranzo ofreció estas declaraciones durante un recorrido realizado la tarde del sábado por la JCE en las avenidas principales del Distrito Nacional para motivar a los electores a participar en los sufragios venideros.

“Estamos en la campaña de motivación al voto que venimos desarrollando desde las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero. Hemos hecho despliegue a nivel nacional, en cada uno de los 157 municipios y en el Distrito Nacional hay 5 grupos desplegados”, dijo.

Expresó que alrededor de 150,000 estudiantes universitarios han sido impactados con la jornada de concientización del programa “Mi primer voto”.

“Hemos impactado a más de 150 mil estudiantes universitarios motivándolos a que ejerzan el voto con el programa mi primer voto que se entregará un certificado a cada votante”, indicó.

Por último, Liranzo manifestó que el cierre de estas actividades, pautado para hoy, será desarrollado en plazas y lugares cerrados para evitar coincidencias con los actos de campaña de los partidos.

“En sentido general, esta campaña concluye mañana en centros y plazas a nivel nacional y seguimos con el llamado de este 19 de mayo, vote por la democracia. Mañana inician algunos cierres de campañas de algunos candidatos y candidatas, la Junta entonces se va a limitar a plazas y lugares cerrados donde concluirá este proceso de concientización al voto que ha sido totalmente exitoso”, destacó.