El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que ha reforzado la estrategia de erradicación de la malaria en el país, con el propósito de alcanzar la meta de eliminación de la enfermedad para el año 2030.

Como parte de este esfuerzo, el MSP ha intensificado la búsqueda activa de casos, aumentando el número de muestras para asegurar una detección precisa de los casos y un tratamiento oportuno para los pacientes positivos.

Según el boletín de la Semana Epidemiológica (SE) número 42, se han reportado 7 casos confirmados de malaria, cifra que se mantiene dentro de lo esperado para este periodo del año.

En comparación, en el mismo período de 2023 se habían notificado 11 casos. En lo que va de año, el acumulado de casos asciende a 876. Esto representa una incidencia acumulada de 10,16 por cada 100.000 habitantes.

Salud Pública destacó que los principales focos de malaria en el país se encuentran en las provincias Azua y San Juan. Allí, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) trabaja arduamente para contener y prevenir la propagación del parásito.

La estrategia del MSP también incluye la implementación de medidas preventivas para evitar la aparición de nuevos contagios.

Casos de dengue

Durante la semana se notificaron tres nuevos casos confirmados de dengue, para un total de 1,192 casos confirmados de la enfermedad.

Las autoridades resaltaron que el comportamiento de la incidencia del dengue continúa en baja.

En cuanto a la leptospirosis, se confirmó un caso, para una incidencia acumulada de 5.27 por cada 100,000 habitantes por caso.