El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos anunció a Kelvin de León como su primera elección para ser ingresado a la inmortalidad en su XIV Ceremonial de Exaltación programado para el domingo 8 de septiembre.

La información fue ofrecida por el presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama Petromacorisano, arquitecto Reymundo Gantier, a través de un despacho de prensa.

Sostuvo que con la escogencia de De León, los miembros del Comité Permanente eligen a uno de los connotados atletas de esa provincia de los años recientes

Recordó que De León fue un notabilísimo miembro de la selección nacional de mayores de balonmano, artífice principal de una serie de conquistas que logró esa disciplina en varias versiones consecutivas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

«Kelvin ha sido la primera escogencia y no hay una mejor manera que iniciar el anunció de los seleccionados con una figura de principalía como lo fue este recio atacante de la selección nacional», expresó Gantier.

Será exaltado durante la ceremonia de la Clase 2024 que se realizará en el auditorio Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, durante el acto programado para el iniciar a las 10:00 de la mañana y que será presidido por Gantier y el Presidente de Honor, Luis Manuel Aguiló.

Trayectoria

De león, un imparable atacante zurdo que además paseó la calidad de su juego por las liga profesional de España,  fue la espina dorsal del seleccionado tricolor mientras el balonmano masculino de la República Dominicana impuso un dominio absoluto en Centroamérica y el Caribe en tres versiones seguidas de esos Juegos, como las de San Salvador 2002 (El Salvador), Cartagena de Indias 2002 (Colombia) y Mayagüez 2010 (Puerto Rico).

Con De León como máximo exponente, la República Dominicana ganó la medalla de oro en el torneo de cada una de esas ediciones de los Juegos Centroamericanos.

Es reconocido por su federación como el mejor atleta de balonmano que ha pisado el rectángulo de los 40 metros de largo.

Por su desempeño con la selección y como refuerzo en ligas profesionales de Europa, el año pasado, también se convirtió en el primer balonmanista en ser elevado a la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Diecisiete años en la selección

De León, quien nació en esta ciudad el 5 de octubre de 1978, combinó su estrellato con una larga carrera de 17 años (1998-2015) como miembro de la selección nacional, tiempo en el que también se consagró como el mejor balonmanista dominicano que ha jugado como refuerzo en el extranjero.

Con la selección, el defensor central y lateral dominicano  ganó cinco medallas en competencias regionales y cuatro cuartos lugares en Copas Panamericanos de su disciplina.

Fue la bujía que motorizó la clasificación del país a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 (quinto lugar), Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá), donde la República Dominicana consiguió honrosos cuartos lugares, tras caer en las disputas por la medalla de bronce.

De León fue Atleta del Año en 2002, 2003 y 2007, por el Comité Olímpico Dominicano y la ACD.