Por Sergio Cedeño.

SAN PEDRO DE MACORIS. Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las causas generadoras de mayor cantidad de muertes y heridos en el país, de acuerdo al informe publicado recientemente por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, titulado “Situación de la Seguridad Vial en la República Dominicana, 2020”, adscrito al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre – INTRANT.

El estudio revela que República Dominicana finalizó el año 2020 con un total de 2,416 muertes provocadas por el COVID-19 y que, sin embargo, para ese mismo período, se produjeron 2,711 muertes a causa de accidentes de tránsito.

Esto significa que los accidentes de tránsito mataron 295 personas más que el Coronavirus, equivalente a un 12% más de muertes generadas por accidentes que por el peligroso virus.

El informe anual sobre la situación vial en todo el territorio nacional revela que las cifras de muertos pudieron ser mayor, pero que las medidas adoptadas por el gobierno, de restringir la movilidad, debido a las incidencias del COVID-19, lograron reducir los accidentes.

“Como parte de las acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia, el gobierno adoptó una serie de medidas dentro las cuales estuvo la de limitar la movilidad y el libre tránsito de la ciudadanía, por lo cual se produce una disminución de un 15.4% en las muertes causadas por el tránsito respecto al año 2019”, señala el estudio del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT.

Para el Observatorio Vial del INSTRANT resulta preocupante el hallazgo del estudio, ya que, en un año normal, como el del 2019, las muertes por accidentes de tránsito fueron de 3,204 personas, lo que implica que, si se comparan los accidentes con un año normal, se obtiene que las muertes causadas por el tránsito supera en 32.6% a las registradas por COVID-19.

El informe del Observatorio Vial del INTRANT, concluye sobre este tema resaltando “la necesidad de intervenir la problemática silente de la siniestralidad vial en la República Dominicana”, a los fines de reducir la alta tasa de muertes y heridos por accidentes de tránsitos.

Se recuerda que la Organización Mundial de la Salud, en su último informe sobre mortalidad asociada al tránsito, reveló que República Dominicana se encuentra entre los primeros cinco países del planeta, con la mayor cantidad de muertes provocadas por accidentes de tránsito.