El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que, en caso de ganar los comicios de noviembre, despedirá de inmediato a Jack Smith, el fiscal especial que llevó dos casos federales contra él.
El expresidente estadounidense fue preguntado durante una entrevista en un podcast conservador sobre si tiene previsto indultarse a sí mismo y si despedirá a Smith en su primer día de vuelta a la Casa Blanca.
«Es muy fácil. Le despediría en dos segundos», respondió Trump.
ADVERTISING
Smith, que fue nombrado por Merrick Garland, el fiscal general del presidente demócrata Joe Biden, presentó dos casos contra Trump después de que éste abandonara la Casa Blanca.
El exmandatario fue acusado en Washington en agosto de 2023 de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que perdió frente a Biden.
También le acusó ante un juzgado de Florida de manejo indebido de documentos clasificados, pero ese caso fue desestimado por la jueza de distrito Aileen Cannon, designada por Trump.
El magnate calificó a Cannon como una «juez valiente y brillante» durante la entrevista del jueves.
El presidente estadounidense no tiene autoridad para destituir a un abogado especial, pero si es reelegido Trump podría nombrar a un nuevo fiscal general que sí puede hacerlo.
Un fiscal general también tiene la potestad de poner fin a los casos federales.