Andrei Sukhovetsky, un general ruso del más alto rango, ha muerto por el disparo de un francotirador ucraniano efectuado a 1.500 metros de distancia, como ha confirmado el Ministerio de Defensa de Putin.

Sukhovetsky era el comandante general de la Séptima División Aerotransportada rusa y subcomandante del 41° Ejército de Armas Combinadas. Se trata del militar ruso de mayor rango que ha muerto en la guerra hasta el momento. Es el segundo general en morir en esta guerra: las tropas de Vladimir Putin ya sufrieron la pérdida de Mahomet Tushaiev, que fue aplastado por varios tanques ucranianos hace unos días.

La muerte de Sukhovetsky es una muestra más del esfuerzo de Ucrania para desastibilizar los planes de Vladimir Putin. Según el diario ‘The Independent’, Sukhovetsky era un paracaidista respetado, especialista en misiones en «territorio hostil» y, según los informes, fue condecorado por su papel en la anexión de Crimea.

Sergey Chipilev, del grupo de veteranos rusos Combat Brotherhood, ha publicado en redes sociales el siguiente mensaje: «Con gran dolor, nos enteramos de la trágica noticia de la muerte de nuestro amigo, el general de división Andrey Sukhovetsky, en el territorio de Ucrania durante la operación especial. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia».

El periódico ruso ‘Pravda’, que también informó sobre su muerte, escribió que Sukhovetsky se graduó de la Escuela Superior de Comando Aerotransportado de Ryazan en 1995 y comenzó como comandante de pelotón antes de ascender a jefe de personal de la unidad de asalto aerotransportado.

Christo Grozev, director ejecutivo del sitio web de periodismo de investigación Bellingcat, tuiteó que la confirmación de su muerte sopone una «gran desmotivación» para el ejército ruso.