Las primeras dos semanas del presente año iniciaron con una importante incidencia de casos de Covid-19 y dengue, dos enfermedades virales, de notificación obligatoria, que impactan la salud de la población dominicana y demandan vigilancia epidemiológica y mantener activas las medidas preventivas.
En la primera semana de este año, el sistema de vigilancia captó 793 casos de Covid-19 y en la segunda semana otros 986 casos más, para un total de 1,779 casos, siendo el Distrito Nacional, Azua, Bahoruco, Dajabón, Duarte y Elías Piña, las demarcaciones con mayor cantidad de casos notificados.
Mientras con relación al dengue, enfermedad que provocó una epidemia durante el 2023, con una alta demanda de ingresos hospitalarios, en la primera semana fueron captados 789 casos y en la segunda 558, para un total de 1,347 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, durante las primeras dos semanas del 2024.
En las últimas dos semanas del 2023, cuando los casos de dengue registraban una mayor disminución con relación a meses anteriores, se notificaron 1,416 casos sospechosos de dengue.
El 99% es NJ.1
Desde que se notificó su circulación en el país, la variante NJ.1 es la que se ha mantenido predominando entre los casos positivos de Covid-19 que son captados y reportados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública