Fuentes informan que, José Vila del Castillo, conocido como «Pepe», quien se desempeñaba como Comisionado Ejecutivo para la implementación de planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización en la Policía Nacional, ha renunciado a sus funciones y no renovará el contrato.
A pesar de esto, se ha anunciado que ¨Pepe Vila¨ continuará colaborando en el proceso de reforma policial de manera voluntaria, sin compromiso contractual. Esta decisión se produce poco tiempo después del nombramiento del nuevo director general de la Policía, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, por parte del presidente Abinader.
Vila del Castillo, un reconocido experto internacional en materia de seguridad, fue designado mediante decreto debido a su amplia experiencia en procesos de reforma de cuerpos policiales en diferentes países. Durante su gestión, trabajó junto a los exdirectores de la policía Edward Sánchez y Héctor Then.
En su último período, Vila del Castillo se vio involucrado en conflictos con algunos sectores policiales, algunos de los cuales llegaron a trascender públicamente. Además, llamó la atención al afirmar que la corrupción policial era sistémica, afectando a miembros en todos los niveles, desde los rasos hasta las cabezas.
Durante su tiempo como comisionado, impulsó la introducción de programas estadísticos para dar seguimiento a la labor policial en su lucha contra el crimen y los delitos. Asimismo, participaba regularmente en reuniones de seguimiento a las acciones policiales, encabezadas por el presidente de la República cada lunes.
Aún no existe información oficial sobre el contrato de asesor, mientras se especula posibles conflictos con la nueva dirección de la Policía Nacional, encabezada por Ramón Guzmán Peralta.
Se recuerda que uno de los conflictos más sonoros del asesor, fueron sus diferencias con el general Juan Gerónimo Brown Pérez, creador del novedoso Sistema de depuración “Constantino”, cuya destitución está contemplada en un memorándum del viernes 20 de enero del 2023. La destitución según datos obtenidos, se debió a supuestos conflictos con “Pepe Vila”, generando el rechazo de la opinión pública.