Pese a la modernización de sus Fuerzas Armadas, China todavía carece de la “capacidad completa de combate convencional para una invasión total de Taiwán”, según un informe del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) taiwanés publicado este viernes.

El documento, enviado al Parlamento y difundido por la agencia CNA, señala que, a corto plazo, las opciones de Pekín siguen siendo la “disuasión militar conjunta, el bloqueo y los ataques de fuego conjuntos”.

El informe subraya que las limitaciones geográficas del Estrecho de Taiwán, la falta de vehículos de desembarco y las capacidades logísticas insuficientes impiden a China llevar a cabo una invasión integral.

No obstante, el MDN advirtió que China sigue fortaleciendo sus preparativos para “operaciones conjuntas de desembarco” con el objetivo de “resolver el problema de Taiwán”, un territorio que Pekín considera una “provincia rebelde”.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, reiteró durante su reciente visita a China que la política estadounidense respecto a Taiwán “no ha cambiado” y que seguirá contribuyendo a la paz y estabilidad en el Estrecho.

Desde la llegada al poder del presidente taiwanés William Lai en mayo, China ha incrementado su presión militar sobre la isla, cuyo Gobierno propone aumentar su presupuesto de Defensa a 20.220 millones de dólares para 2025.