Argentina, Domingo 04 agosto, 2024: “Me mandé una macana con la María”, dijo Juan Aguilar (53), alias “El chacal”, al confesarle a una de sus hijas el femicidio de María Milagros Vázquez (23), su hijastra a la que había violado durante más de 10 años. El caso conmocionó a Recreo, una localidad ubicada a 250 kilómetros de la capital de Catamarca.

La noche del 13 de julio, la mamá de la víctima fue hasta la comisaría y, de inmediato, se activó el protocolo de búsqueda. Primero fueron a buscar al sospechoso a su casa, pero no estaba. Lo encontraron minutos más tarde, en las inmediaciones de la Ruta Nacional 157.

Aguilar se había colocado una soga en el cuello y tenía aparentes intenciones de suicidarse. Estaba ebrio y no quiso hablar ante los oficiales. Lo único que dijo, una vez en la comisaría de Recreo, es el lugar donde estaba el cuerpo de María.

La víctima fue hallada en un camino rural de la ruta 116, sobre el paraje La Suerte. A su lado había un machete. En un principio se pensó que la había asesinado a golpes, aunque finalmente la autopsia reveló que la joven sufrió asfixia mecánica.

La causa recayó en la fiscal Jorgelina Sobh, quien ordenó la detención de Aguilar y la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas en el Cuerpo Forense Interdisciplinario. Su defensa le recomendó guardar silencio y abstenerse de declarar. Según fuentes judiciales, el hombre adujo que “estaba ebrio” y que no sabía “ni se acordaba” lo que había pasado horas antes de su arresto.

María Milagros Vázquez fue asesinada y el único sospechoso es Juan Aguilar, su padrastro. (Foto: TN)

Cómo avanza la investigación

“Un kiosquero lo vio comprando bebidas alcohólicas a las 19, después de haberla asesinado, así que no pudo haber estado borracho”, dijo Marcela González, abogada de la querella, a TN. Este comerciante fue citado a declarar ante la jueza Corina Pérez, de la sexta circunscripción del departamento de La Paz, y ratificó los dichos de la letrada.

Este miércoles al mediodía, tras dos semanas de investigación, Pérez dispuso la prisión preventiva del acusado, imputado por “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por femicidio, en concurso ideal en calidad de autor”, un delito que prevé una pena de prisión perpetua.

La jueza fijó para el 7 de agosto la lectura de los fundamentos, donde le dirá una por una las pruebas que lo incriminan. Luego será trasladado al penal de Miraflores.

La querella espera una serie de medidas de prueba para avanzar hacia el juicio, que será por jurados. Uno de los elementos probatorios es el ADN que extrajeron de las prendas de María, así como también rastros genéticos en la zona del cuello, ya que sostienen que Aguilar la estranguló con sus propias manos. También aseguran que el femicidio “fue planificado” y que actuó con alevosía. /TN